Está usted en: Prensa | Notas de prensa

Notas de prensa

LA SAOM RECONOCE LA LABOR PROFESIONAL Y LA DEDICACIÓN A LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES CON CÁNCER DEL DOCTOR JOSÉ LUIS GARCÍA PUCHE, FALLECIDO RECIENTEMENTE

16/05/2022

La Sociedad Andaluza de Oncología (SAOM) destaca la figura del doctor García Puche como un ejemplo a seguir para los médicos oncólogos de nuestra comunidad, tanto por su labor médica y científica, su compromiso y su profesionalidad, como por su humanidad y su dedicación a las personas con cáncer
 
“Ha sido un referente en el campo de la Oncología en Andalucía, con una larga trayectoria, y queremos reconocer y agradecer todo ese trabajo y esfuerzo, al tiempo que dar nuestras condolencias y pésame a sus familiares y amigos, a los que mandamos un abrazo”, he señalado el Dr. Antonio Rueda, presidente de la SAOM
 
Fallecido hace unos días, García Puche fue jefe del Servicio de Oncología Médica y del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico San Cecilio de Granada y presidente de la Sociedad Internacional de Biopsia Líquida (ISLB), además de profesor de la Universidad de Granada
 
 
Granada, 16 de mayo de 2022.- La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha querido reconocer la amplia trayectoria profesional y el trabajo y dedicación al tratamiento del cáncer y la mejora de la atención oncológica de los pacientes en Andalucía del Dr. José Luis García Puche, oncólogo médico granadino fallecido hace unos días. Antiguo jefe del servicio de Oncología Médica y del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, “José Luis García Puche ha sido un referente en el campo de la Oncología en nuestra comunidad, con una larga trayectoria en la que además de destacar por su labor médica y científica, su compromiso y su profesionalidad, también lo hizo por su humanidad y su dedicación a los pacientes”, ha señalado el presidente de la SAOM, el Dr. Antonio Rueda.
 
“Desde la SAOM queremos reconocer y agradecer todo ese trabajo y ejemplo a seguir para los jóvenes oncólogos médicos, al tiempo que dar nuestras condolencias y pésame a sus familiares y amigos, a los que les mandamos un cariñoso abrazo y mucho ánimo. Es una gran pérdida, se ha ido un gran profesional sanitario y una mejor persona”, ha añadido el Dr. Antonio Rueda.
 
Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y profesor en la misma universidad granadina, inició su formación y carrera profesional en el Instituto de Oncología del Hospital Clínico San Cecilio, para posteriormente completar su formación especializada con una beca postdoctoral de dos años en el Instituto de Tumores de Milán, de Italia.
 
Entre algunos de sus hitos profesionales destaca el diseño por encargo de la Junta de Andalucía del plan de cuidados paliativos en los enfermos de cáncer, junto a los doctores Plácido Guardia y Justo Cabrera. Durante su trayectoria publicó unos 140 trabajos y estudios científicos en revistas de Oncología del ámbito internacional y varios libros sobre diferentes  enfermedades tumorales. También fue promotor de la creación de un servicio de Oncología Médica en el Hospital Comarcal de Melilla, lo que le hizo que fuera reconocido con la medalla de oro de la ciudad melillense.
 
Ha sido además presidente de la Sociedad Internacional de Biopsia Líquida (ISLB, por sus siglas en inglés), con sede en Granada, y cuyo fin es fomentar el uso de la biopsia líquida como técnica de diagnóstico precoz de diferentes tumores malignos.
 
Con este reconocimiento y agradecimiento a su labor profesional, la SAOM se suma así a otras muestras y mensajes realizados en los últimos días por instituciones como el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, o la Universidad de Granada. DEP.  


Compartir en: