Está usted en: Prensa | Notas de prensa

Notas de prensa

Oncólogos y médicos de UCI estrechan lazos de colaboración para un mejor abordaje de los efectos secundarios de la inmunoterapia

04/06/2019

Imagen

Bajo el título ‘Inmunoterapia en el cáncer: Un nuevo reto para el oncólogo y el intensivista’, esta cita ha congregado en Sevilla a casi un centenar de especialistas de toda Andalucía y otros puntos del país.

Tradicionalmente, la terapia contra el cáncer se ha asociado con complicaciones derivadas con situaciones de neutropenia, con el desarrollo de infecciones graves, pero estos nuevos tratamientos que estimulan las defensas del organismo producen enfermedades autoinmunes.  

En la actualidad, los tumores en los que mejores resultados de tratamiento y supervivencia está teniendo la inmunoterapia son el melanoma, cáncer renal, cáncer de pulmón, linfoma de Hodgkin, cáncer de cabeza y cuello, o cáncer gástrico.  
 
Sevilla, 3 de junio de 2019.- La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) y la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) han celebrado su primera jornada conjunta, organizada por los Servicios Oncología Médica y de Medicina Intensiva y del Hospital Universitario Virgen Macarena, para avanzar en un mejor abordaje de los efectos secundarios, cuadros de toxicidad y complicaciones derivadas del uso de la inmunoterapia en pacientes oncológicos. Bajo el título ‘Inmunoterapia en el cáncer: Un nuevo reto para el oncólogo y el intensivista’, esta cita ha congregado en Sevilla a más de un centenar de especialistas de toda Andalucía y otros puntos del país para conocer los principales avances en este ámbito y cómo, de forma conjunta, se pueden hacer frente a las principales controversias que plantea el uso del tratamiento de inmunoestimulación.
 
Los pacientes con cáncer constituyen un colectivo vulnerable expuesto a numerosos riesgos graves, más allá del cáncer en sí. En los últimos años, el pronóstico de estos pacientes ha mejorado sustancialmente gracias a varios avances, como la inmunoterapia, las terapias moleculares específicas, las técnicas quirúrgicas o el desarrollo de los tratamientos de soporte.
 
Esto se traduce en un aumento de la supervivencia de los pacientes oncológicos hospitalizados en la UCI y que son llevados por intensivistas. En este marco, en 2017 se firmó un acuerdo entre la SEOM y la SEMICYUC con el objetivo de mejorar la calidad de la atención de pacientes oncológicos con complicaciones críticas. Esta iniciativa, emprendida entre otros por los coordinadores de esta jornada, la Dra. Carmen Beato y el Dr. José Garnacho, busca ayudar en la toma de decisiones, estandarizar criterios, disminuir la subjetividad, generar canales de comunicación y profundizar en los aspectos éticos y científicos de estas situaciones.
 
“Las principales complicaciones de los pacientes que reciben inmunoterapia son las enfermedades autoinmunes. Tradicionalmente, la terapia contra el cáncer se ha asociado con complicaciones derivadas con situaciones de neutropenia, con el desarrollo de infecciones graves, pero estos nuevos tratamientos que estimulan las defensas del organismo, los linfocitos T, para luchar contra las células del cáncer, lo que produce son enfermedades autoinmunes que pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo humano, produciendo neumonitis, en el caso de afectar al pulmón, insuficiencia respiratoria, afectaciones neurológicas que requieren soporte respiratorio u otras afecciones, que pueden desembocar en un cuadro severo que amenaza la vida”, ha expuesto el Dr. José Garnacho, jefe de la UCI del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y coordinador de estas jornadas junto a la Dra. Carmen Beato, de la Unidad Clínica de Oncología Médica del mismo hospital sevillano.
 
Estas situaciones derivadas del uso de la inmunoterapia “precisan de tratamiento específico y un conocimiento profundo”, subrayó el Dr. Garnacho, de ahí el interés y la necesidad de este tipo de encuentros multidisciplinares para así conseguir un mejor diagnóstico de los pacientes. A su vez, esta nueva situación requiere de una mayor precisión a la hora de establecer el diagnóstico diferencial frente a otras complicaciones respiratorias o neurológicas.

El presidente de SAOM, el Dr. Manuel Ruiz, también ha alabado las sinergias establecidas junto a SAMIUC, ya que “la oncología médica del siglo XXI se basa en tres pilares: investigación, oncología de precisión y la colaboración multidisciplinar”, precisó. “La inclusión de nuevos tratamientos en la oncología médica que se encuentran en el campo de la inmunoterapia, han supuesto un nuevo paradigma en el abordaje del cáncer, con un marcado incremento de la eficacia de determinados tumores, pero también han traído consigo una serie de toxicidades que son nuevas y no eran las habituales de los tratamientos que hemos estado utilizando hasta ahora, que están precisando de un aprendizaje por parte de los oncólogos y de la implicación de otros profesionales especialistas en otras áreas, como los intensivistas”.
 
El tratamiento del cáncer con inmunoterapia está suponiendo una importante prolongación de supervivencia de los pacientes con diferentes tipos de tumores, superior en algunos casos a los 80 meses, teniendo en cuenta que esta nueva terapia comenzó prácticamente a aplicarse a partir del año 2014. En la actualidad, los tumores en los que mejores resultados de tratamiento y supervivencia está teniendo la inmunoterapia son el melanoma, cáncer renal, cáncer de pulmón, linfoma de Hodgkin, cáncer de cabeza y cuello, o cáncer gástrico.
 
Junto con el abordaje de las complicaciones derivadas del uso de la inmunoterapia en pacientes oncológicos, otros de los temas sobre los que se profundizó en esta jornada fue el uso de esta opción terapéutica para tratar la sepsis. La sepsis (o septicemia) es una afección médica grave causada por una respuesta inmunitaria abrumadora ante una infección. Las sustancias químicas liberadas a la sangre para combatir la infección desencadenan una inflamación generalizada, que en los casos más serios puede desembocar en el fallo de uno o más órganos (fallo multiorgánico). Pese a su extraordinaria gravedad (cada 3-4 segundos se produce en el mundo una muerte por esta enfermedad), la sepsis es aún una gran desconocida entre la sociedad, aunque tan sólo en Andalucía afecta al año a más de 8.500 personas, de las cuales unas 2.900 pueden llegar a morir por complicaciones diversas.
 
Hasta el momento, se han probado distintos tratamientos para modular la respuesta inflamatoria de la sepsis, pero han dado resultados negativos. Una de las posibilidades que está ganando enteros en este sentido es la de emplear estas terapias inmunoestimuladoras. Hasta la fecha se han realizado diversos estudios experimentales, pero se cuenta con escasos datos clínicos. No obstante, los resultados iniciales “son prometedores”.
 
Colaboración multidisciplinar
Para los intensivistas, el perfil de pacientes oncológicos ha cambiado mucho en estos últimos tiempos. “Hace años, la supervivencia del paciente oncológico en UCI era muy baja. Los nuevos tratamientos han mejorado este hecho, aunque plantean nuevos desafíos ya que pueden generar una nueva patología por efectos secundarios. Es por ello que resulta muy interesante llevar a cabo jornadas multidisciplinares junto a compañeros de otras especialidades, para así avanzar juntos en un mejor abordaje de las necesidades de los pacientes”, destacó la presidenta de SAMIUC, la Dra. Carmen de la Fuente.
 
La celebración de esta jornada sigue la estela de las relaciones establecidas por SEMICYUC y SEOM (sociedades científicas de intensivistas y oncólogos médicos de toda España, respectivamente) y se pretende que sirva de germen de nuevas iniciativas conjuntas, ya que queda “mucho por aprender y protocolizar sobre estas patologías”, destacó la Dra. De la Fuente. La jornada promovida por SAMIUC y SAOM ha suscitado gran interés en la profesión, llegándose a contar en esta jornada con una representación de especialistas de Canarias, con el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, Sergio Martínez, a la cabeza.


Compartir en: