Está usted en: Prensa | Notas de prensa

Notas de prensa

Más de 200 oncólogos se reúnen en Sevilla para analizar los últimos avances para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes

04/06/2018

La reunión pretende exponer el avance diagnóstico y terapéutico que se ha alcanzado en los últimos años gracias a los descubrimientos y resultados obtenidos con las nuevas estrategias de tratamiento personalizado del cáncer, como la inmunoterapia, los nuevos fármacos o las terapias diana, además de abordar los retos de la oncología andaluza de cara al futuro.
 
Bajo el lema de “Innovación y Realidad, ida y vuelta”, el programa del encuentro incluye diferentes ponencias, mesas redondas y sesiones con expertos articuladas en torno a grandes áreas temáticas sobre distintos tipos de tumores, como el cáncer de mama y ginecológico, de pulmón, cabeza y cuello, colorrectal o digestivo y urológico. Asimismo, reunirá en una mesa a diferentes especialistas tos que abordarán la situación de la investigación oncológica en Andalucía.
 
En nuestra comunidad se estima que más de 40.000 nuevos casos de cáncer fueron diagnosticados en 2017 y que la incidencia llegará hasta los 56.000 nuevos casos anuales en el año 2035. No obstante, la supervivencia de los pacientes con tumores ha crecido hasta un 52% en los últimos años.
 
Andalucía se encuentra a la cabeza en nuevas terapias en el abordaje y tratamiento de cáncer, con más de 300 ensayos clínicos abiertos en terapias innovadoras a través de la red RAECO, impulsada por la SAOM.
 
Sevilla, 04 de junio de 2018.- Más de 200 oncólogos, expertos y profesionales de oncología médica de toda Andalucía se darán cita en Sevilla los próximos días 14 y 15 de junio en el V Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología (SAOM) para analizar y poner en común los últimos avances y estrategias innovadoras para el tratamiento del cáncer, así como para abordar las novedades diagnósticas y terapéuticas en algunos de los tumores de mayor impacto en la población andaluza y española y mejorar la atención integrada del paciente oncológico.
 
Bajo el lema de “Innovación y Realidad, ida y vuelta”, esta reunión pretende exponer el notable avance diagnóstico y terapéutico que se ha alcanzado en los últimos años gracias a los descubrimientos y resultados obtenidos en las nuevas estrategias de tratamiento personalizado del cáncer, como la inmunoterapia, los nuevos fármacos o las terapias diana. Además, abordará los retos de la oncología andaluza de cara al futuro.
 
Para ello, el programa del encuentro se centrará en diferentes ponencias, mesas redondas y sesiones con expertos articuladas en torno a grandes áreas temáticas sobre distintos tipos de tumores, como el cáncer de mama y ginecológico, de pulmón, cabeza y cuello, colorrectal o digestivo (páncreas) y urológico (vejiga, próstata o renal). Asimismo, reunirá en una mesa a diferentes expertos que abordarán la situación de la investigación oncológica en Andalucía.
 
En nuestra comunidad se estima que más de 40.000 nuevos casos de cáncer fueron diagnosticados en 2017 y que la incidencia llegará hasta los 56.000 nuevos casos anuales en el año 2035, debido fundamentalmente a al aumento del envejecimiento de la población y a la mejora en el diagnóstico del cáncer. No obstante, la supervivencia de los pacientes con tumores ha crecido hasta un 52% en los últimos años, y además, no sólo se ha mejorado esta tasa de supervivencia, sino que también se incrementado la calidad de vida de las personas que padecen cáncer”, explica Reyes Bernabé, presidenta de la SAOM, quien quiere lanzar un mensaje de optimismo y esperanza de cara al futuro.
 
En este sentido, destacó que en “nuestra comunidad contamos con una de las atenciones oncológicas más avanzadas de España y que Andalucía está a la cabeza en investigación sobre el cáncer con iniciativas tan innovadoras como la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Andalucía (RAECO)”, impulsada por la SAOM con más de 300 ensayos clínicos abiertos en terapias innovadoras y que constituye un espacio de conocimiento e intercambio de experiencias de gran valor para los profesionales en oncología, ya que está mejorando notablemente las posibilidades de médicos y pacientes de beneficiarse de la mejor opción terapéutica disponible en los centros hospitalarios de toda Andalucía.
 
Precisamente en el V Congreso de la SAOM se celebrará la reunión de los coordinadores de ensayos clínicos en oncología de la región en la que se presentará la última actualización de la RAECO y se abordarán las buenas prácticas clínicas en este tipo de ensayos. 
 
En Andalucía, como en España, el tipo de tumor más frecuente sumando ambos sexos es el colorrectal, seguida del de próstata y pulmón en el hombre y de cáncer de mama en la mujer. Sin embargo, el tumor con mayor índice de mortalidad es el de pulmón, seguido del colorrectal, el de páncreas y mama.


Compartir en: