Está usted en: Prensa | Notas de prensa

Notas de prensa

Un estudio de investigadores malagueños concluye que los pacientes oncológicos hospitalizados en situación de desnutrición presentan más riesgo de depresión y ansiedad

01/07/2019

La investigación ha sido realizada por un equipo compuesto por especialistas del Servicio de Endicronología y Nutrición y el Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario de Málaga.
 
El estudio desvela que en los pacientes desnutridos con cáncer el riesgo de padecer síntomas de depresión fue 3,5 veces mayor que los pacientes oncológicos con una situación de nutrición normal, mientras que el caso de la ansiedad el riesgo fue también 2,4 veces mayor.
 
En el trabajo se evaluaron 282 pacientes ingresados en el Servicio de Oncología Médica del Hospital malagueño en el periodo comprendido entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, con un 55,7% de hombres y 44,3% de mujeres.
 
Los resultados de esta investigación se han presentado en el VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), celebrado a finales de la semana pasada en Sevilla, y que ha reunido a más de 200 oncólogos y expertos de la comunidad andaluza con el fin de presentar los últimos avances y novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. 

Málaga, 01 de julio de 2019.- Un estudio desarrollado por investigadores del Hospital Regional Universitario de Málaga ha evidenciado que los pacientes con cáncer que son hospitalizados en situación de desnutrición presentan mayores síntomas de tener depresión o ansiedad que aquellos que ingresan con un estado de nutrición normal. Concretamente en los pacientes desnutridos el riesgo de padecer síntomas de depresión fue 3,5 veces mayor que los pacientes con una situación de nutrición normal (normonutridos), mientras que el caso de la ansiedad el riesgo fue también 2,4 veces mayor en el caso de los pacientes oncológicos con desnutrición.
 
La investigación ha sido realizada por un equipo compuesto por especialistas del Servicio de Endicronología y Nutrición y el Servicio de Oncología Médica del hospital malagueño, y se llevó a cabo con el objetivo de estimar la prevalencia de los síntomas de ansiedad-depresión en los pacientes oncológicos y su relación con la malnutrición. El estudio es continuación de otro trabajo anterior en el que los oncólogos y nutricionistas ya demostraron una prevalencia de desnutrición elevada en los pacientes hospitalizados, además de una prolongación significativa de la estancia hospitalaria y la mortalidad a medio plazo.
 
El estudio se realizó tras evaluar a 282 pacientes ingresados en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario de Málaga en el periodo comprendido entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, con un 55,7% de hombres y 44,3% de mujeres.
 
Según la valoración subjetiva global de estos pacientes en relación a su situación de nutrición, el 56,1% presentaba desnutrición severa, el 25,3% desnutrición moderada, y el resto, un 18,6%, fueron normonutridos. Del total de pacientes hospitalizados, el 54% mostraron riesgo de padecer ansiedad y el 45,3% riesgo de padecer depresión. Sin embargo, en pacientes con criterios de desnutrición, el resultado fue superior en el caso de presentar ansiedad y significativamente mayor respecto a presentar ansiedad. El estudio concluyó que los pacientes desnutridos presentaban 3,5 veces mayor riesgo de padecer depresión que los pacientes normonutridos, y 2,4 veces mayor riesgo de padecer ansiedad.
 
Los resultados de esta investigación se han presentado en el VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que se ha celebrado en Sevilla los días 27 y 28 de junio, y que ha reunido a más de 200 oncólogos y expertos de la comunidad andaluza con el fin de presentar los últimos avances y novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
 
VI Congreso de la SAOM
La oncología de precisión ha sido el principal eje temático del VI Congreso de la SAOM, en el que se han analizado y puesto en común las últimas estrategias innovadoras para el tratamiento del cáncer, y se han abordado las novedades en algunos de los tumores de mayor impacto en la población andaluza y española, con el fin último de mejorar la atención integrada del paciente oncológico.
 
En el encuentro se ha expuesto el notable avance diagnóstico y terapéutico que se ha alcanzado en los últimos años en el campo oncológico gracias a los descubrimientos y resultados obtenidos en los nuevos tratamientos personalizados del cáncer, como la inmunoterapia, las nuevas moléculas y terapias diana, los ensayos clínicos, o los avances biotecnológicos aplicados a los tumores. Además, el encuentro ha analizado otros aspectos como las estrategias terapéuticas en enfermedad diseminada, el papel de la adyuvancia y neoadyuvancia o la oncología basada en valor.
 
Para ello, el programa de la reunión se ha centrado en diferentes ponencias, mesas redondas y sesiones con expertos articuladas en torno a estas grandes áreas temáticas, pero que se han abordado de forma transversal en función de las últimas terapias y tratamientos avanzados.


Compartir en: