Está usted en: Prensa | Notas de prensa

Notas de prensa

La SAOM entrega su premio honorífico al doctor José Andrés Moreno Nogueira, referente en el tratamiento del cáncer en España

28/06/2019

Imagen

La SAOM le otorga este reconocimiento por su trabajo, trayectoria y experiencia en el campo de la Oncología Médica, donde es considerado un referente dentro y fuera de la especialidad en España y el ámbito internacional, y padre profesional de distintas generaciones de oncólogos andaluces y españoles.
 
Moreno Nogueira fue fundador y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
 
La entrega del premio se ha realizado durante la cena de gala del Congreso Anual de la SAOM que se ha celebrado en Sevilla, y en el que se han dado cita 200 oncólogos y expertos de toda Andalucía para poner en común los últimos avances y novedades terapéuticas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
 
 
Sevilla, 28 de junio de 2019.- La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha hecho entrega de su premio honorífico al doctor José Andrés Moreno Nogueira, fundador y ex presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y ex jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y experiencia en el ámbito asistencial, investigador y docente de la Oncología Médica, que le han convertido a en un referente dentro y fuera de la especialidad en España y el ámbito internacional.
 
Moreno Nogueira ha recibido este premio honorífico en la cena de gala del VI Congreso de la SAOM, de manos de su presidente, el doctor Manuel Ruiz Borrego, y su vicepresidente, el doctor Antonio Rueda. La SAOM entrega cada año este premio a destacados profesionales del mundo de la oncología o que han destacado en el ámbito de la lucha contra el cáncer con motivo de su Congreso Anual, que se ha celebrado hoy y ayer en Sevilla y en el que se han dado cita más de 200 oncólogos y expertos para analizar los últimos avances y novedades terapéuticas en el tratamiento del cáncer en Andalucía.
 
Nacido en Santiago de Compostela, pero sevillano de adopción desde que con 12 años se trasladara con su familia a la localidad de La Roda de Andalucía, José Andrés Moreno Nogueira es todo un símbolo dentro de la oncología española y andaluza, y es considerado como el padre de distintas generaciones de oncólogos que se han formado y han aprendido al calor de su trabajo y las investigaciones desarrolladas en este ámbito profesional sanitario.
 
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, fue fundador y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el periodo 1982-1984, y presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica desde 1986 a 1989. Asimismo, fue miembro de la 1ª Comisión Nacional de Oncología Médica que diseñó los programas de formación MIR. En el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla fue primero Jefe de la Sección de Oncología Médica del Departamento de Medicina Interna, y ya posteriormente jefe del Servicio de Oncología Médica creado en el hospital andaluz.
 
El Dr. Moreno Nogueira también ha sido tesorero de la SAOM, a la que apoyó decididamente en su creación, y miembro responsable de la secretaría científica de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), entre otros cargos. En la actualidad sigue siendo presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Sevilla.
 
Asimismo, destaca su trayectoria en el campo de la investigación y la formación, ya que ha sido investigador principal en más de 100 ensayos clínicos y profesor asociado de Oncología de la Facultad de Medicina de Sevilla. Igualmente ha escrito numerosas publicaciones científicas en revistas internacionales de Oncología y es autor de distintos libros y obras sobre la historia de la Oncología y el cáncer en España.


Compartir en: