Está usted en: Prensa | Notas de prensa

Notas de prensa

Expertos de toda Andalucía analizan en Córdoba los últimos avances para el tratamiento de los tumores digestivos

02/04/2018

Imagen

Con motivo de la reunión del grupo de trabajo de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), los especialistas han abordado los estudios e investigaciones más recientes sobre este tipo de tumores y hacia donde se dirigen la investigación básica y traslacional para mejorar su prevención, diagnóstico y tratamiento médico.
 
Este grupo de trabajo está coordinado por la doctora María Auxiliadora Gómez, oncóloga médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y el doctor Juan José Reina, oncólogo médico del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
 
Se estima que más de 3.800 nuevos casos de cáncer se diagnosticaron en Córdoba en 2017 y que la incidencia llegará a más de 5.300 nuevos casos anuales en 2035, de los que buena parte serán tumores digestivos.
 
El cáncer colorrectal es el más frecuente en Andalucía si sumamos ambos sexos y el segundo en mortalidad tras el cáncer de pulmón, mientras que el cáncer gástrico y el cáncer de páncreas se sitúan como el sexto y octavo más frecuentes entre los nuevos casos (incidencia) diagnosticados.
 
La incidencia anual del cáncer colorrectal y gástrico en Andalucía es de 5.609 y 1.056 casos al año respectivamente, con una mortalidad de 2.414 y 800 casos.

Córdoba, 02 de abril de 2018. Más de una veintena de expertos y profesionales de oncología médica de toda Andalucía se han reunido en Córdoba para analizar y abordar los últimos avances y estrategias para el tratamiento de los tumores digestivos, que se sitúan entre los que mayor incidencia y mortalidad tienen en España y Andalucía. A nivel general, se estima que más de 3.800 nuevos casos de cáncer se diagnosticaron en Córdoba en 2017 y que la incidencia llegará a más de 5.300 nuevos casos anuales en 2035. Entre ellos buena parte serán tumores digestivos. 
 
La reunión se ha celebrado en el marco del Grupo de Trabajo de Tumores Digestivos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que coordina la doctora María Auxiliadora Gómez, oncóloga médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y el doctor Juan José Reina, oncólogo médico del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, y en la que se han debatido y puesto en común experiencias y conocimientos en el manejo de los tumores digestivos, así como las últimas incorporaciones, nuevas opciones y estrategias de tratamiento de diferentes neoplasias digestivas, como son el cáncer colorrectal, gástrico, de páncreas y de vías biliares.
 
Igualmente se han abordado los estudios y trabajos en desarrollo más recientes relacionados con el diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumores, y hacia donde se dirigen la investigación básica y traslacional en este campo específico de la oncología médica. Asimismo, se han tratado otros aspectos como los avances realizados en los últimos años en el conocimiento de la biología molecular, la clasificación molecular de diferentes neoplasias en busca de una mayor individualización del tratamiento, con la incorporación de fármacos antidiana y “el desarrollo de la inmunoterapia como una de las técnicas que mejores resultados está alcanzando en la lucha contra el cáncer en general”, explicó la oncóloga María Auxiliadora Gómez.
 
El cáncer colorrectal es el más frecuente en Andalucía si sumamos ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y el segundo en mortalidad tras el cáncer de pulmón, mientras que el cáncer gástrico y el cáncer de páncreas se sitúan como el sexto y octavo más frecuentes entre los nuevos casos (incidencia) diagnosticados. La incidencia anual del cáncer colorrectal y gástrico en Andalucía, según el Registro del Cáncer de nuestra comunidad, es de 5.609 y 1.056 casos al año respectivamente, con una mortalidad de 2.414 y 800 casos.
 
Según los últimos datos sobre las cifras del cáncer en España, la incidencia estimada del cáncer colorrectal en 2017 en nuestro país en ambos sexos es de 34.331 casos, mientras que el cáncer gástrico afecta a 8.284 personas, y el de páncreas a 6.760 personas. En cuanto a mortalidad (datos de 2016), el cáncer colorrectal supuso el fallecimiento de 15.793 personas, el de páncreas 6.789, el gástrico 5.418, y el cáncer de hígado y vías biliares 4.989 personas.
 
Las últimas investigaciones y estudios muestran que la incidencia del cáncer colorrectal seguirá aumentando, en gran medida debido a la influencia de factores de riesgo vinculados al estilo de vida. Es por ello por lo que los expertos y oncólogos médicos de la SAOM destacan también la prevención y la detección precoz como las principales herramientas para combatir este tipo de tumores, que si se detecta a tiempo puede curarse en nueve de cada diez casos, reduciendo su mortalidad hasta en un 40%.
 
Gran parte de los casos de tumores digestivos, como el cáncer colorrectal, podrían evitarse si se actúa sobre los factores de riesgo vinculados a un estilo de vida poco saludable. En este sentido, “se ha demostrado que adoptar un estilo de vida sana, que incluya evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol, y que implique realizar ejercicio físico de forma regular y una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras y baja en carnes rojas y alimentos procesados, pueden disminuir el riesgo de padecer este tipo de tumores”, señala la doctora María Auxiliadora Gómez.
 
Además, la presencia de antecedentes familiares sobre tumores digestivos, especialmente cuando aparece en familiares cercanos y a edades jóvenes, constituyen un factor de riesgo que debe alertar sobre la necesidad de realizarse revisiones médicas periódicas y consultar a su médico, para así poder llevar a cabo medidas de prevención o realizar un diagnóstico precoz.


Compartir en: Icono de X