Está usted en: Oncología más allá de la ciencia

Oncología más allá de la ciencia

Entrevista a la Dra. Petri Rosado, ganadora del Premio Dr. Moreno Nogueira a la mejor hipótesis en Oncología Médica

Oncología de excelencia: perfil de oncólogos premiados en Andalucía

13/07/2017

Imagen

Hablamos con la Dra. Petri Rosado, miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) y ganadora del Premio Dr. Moreno Nogueira a la mejor hipótesis en Oncología Médica.

1. Hace unos meses se le concedió el Premio Dr. Moreno Nogueira a la mejor hipótesis en Oncología Médica. ¿Sobre qué se basaba su hipótesis? 
Las participantes en el cribado mamográfico pueden beneficiarse de la detección precoz del cáncer de mama pero se exponen a daños como los falsos positivos o el sobrediagnóstico. La hipótesis del estudio era determinar si el nivel de conocimientos, actitud y repercusión psicosocial (ansiedad y miedo al cáncer) en las mujeres que acuden al programa de cribado se modificaban al aportar una información completa y veraz sobre los beneficios y riesgos asociados a dicho procedimiento.

2. ¿Qué supone para usted este reconocimiento? 
Este estudio es el resultado del desarrollo de mi tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Baena Cañada, oncólogo experimentado en el área y sin el que no hubiera sido posible llevar a cabo el proyecto. Este galardón pone en valor el esfuerzo del equipo investigador que participó en el desarrollo del estudio.
A nivel personal, la investigación la desarrollé durante mi formación como médico residente por lo que de la misma manera supone un reconocimiento al esfuerzo y dedicación personal y profesional invertidos a lo largo de estos años en potenciar mi crecimiento como oncólogo médico.

3. ¿Cuál cree que es la base para conseguir potenciar la investigación oncológica? 
Aunque cada vez estamos mejor formados, es posible que aún no hayamos alcanzado un nivel óptimo en este campo. No todos los hospitales disponen de unidades de investigación y aunque se facilitan las rotaciones de residentes o facultativos en ellas, a veces las estancias son cortas, con lo que resulta difícil formarse de manera integral en esta materia. La concienciación de las administraciones sanitarias de la necesaria inversión en recursos para potenciar la investigación médica es fundamental para que se pueda avanzar en este sentido.

4. ¿Qué recomendaciones haría a compañeros oncólogos interesados en optar a la próxima edición del Premio Dr. Moreno Nogueira? 
Animo a todos los compañeros a participar en convocatorias de investigación ya que sólo el hecho de desarrollar la memoria de un proyecto para su presentación y evaluación por un comité, así como la rectificación de la misma siguiendo las criticas constructivas que los expertos emiten, permite mejorar y aprender más sobre la metodología de la investigación oncológica y hace que nuestros proyectos cada vez presenten menos sesgos y limitaciones, aunque nuestra investigación finalmente no resulte premiada.

5. ¿Cuál es su próximo reto?                    
Actualmente estamos desarrollando un proyecto de investigación en la misma línea pero desde la perspectiva de la investigación cualitativa, modalidad algo menos conocida y utilizada en la práctica clínica médica habitual pero que permite evaluar cuestiones controvertidas sanitarias o de cualquier índole desde otro punto de vista.


Compartir en:
PREMIOS DR. MORENO NOGUEIRAONCOLOGÍAentrevistas