Está usted en: Noticias

Noticias

La SAOM participa en una iniciativa para mejorar el manejo multidisciplinar del paciente con enfermedad cardiovascular y cáncer

08/04/2019

Imagen

El presidente de la SAOM, Manuel Ruiz Borrego, ha participado en Sevilla en la segunda jornada del Proyecto Perspectivas, una iniciativa impulsada por AstraZeneca que tiene como fin mejorar el manejo multidisciplinar del paciente con enfermedad cardiovascular y otras patologías, entre ellas el cáncer, a través de la experiencia y los conocimientos de especialistas médicos. Esta sesión ha contado con el aval científico de nuestra Sociedad.
 
Según destacó nuestro presidente, también coordinador de la Unidad de cáncer de mama del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, “ambas patologías están estrechamente relacionadas, comparten factores de riesgo. El cáncer de asocia a situaciones de hipercoagulabilidad, los tratamientos oncológicos incrementan el riesgo de eventos cardiovasculares y las enfermedades cardiovasculares son la causa más frecuente de muerte en los supervivientes del tumor”.
 
En esta línea, el Dr. Manuel Almendro Delia, cardiólogo de la Unidad Coronaria del Hospital Virgen Macarena, manifestó que “los datos a nivel nacional revelan que entre un 2,8 y un 3,4% de pacientes que ingresan por un síndrome coronario agudo tienen historia previa de cáncer. Por otro lado, aproximadamente un 45% de pacientes con cáncer de pulmón y un 17% de mujeres con cáncer de mama presentan alguna ECV subyacente”.
 
En este escenario, la interdisciplinaridad juega un papel primordial en el manejo del paciente oncológico y con ECV. Para el Dr. Almendro, “conocer el historial oncológico del paciente que desarrolla una ECV es fundamental para el manejo de la misma y que llevará a cabo el cardiólogo. De la misma forma, realizar una estratificación de riesgo previo al inicio de una terapia con potencial efecto cardiotóxico por parte del cardiólogo en colaboración con el oncólogo, permitirá seleccionar e individualizar el tratamiento contra el cáncer. En este sentido, la comunicación y colaboración estrecha entre oncólogos y cardiólogos se concibe con el último objetivo de conseguir curar el cáncer salvaguardando el corazón de nuestros pacientes”.
 
Por su parte, el Dr. Manuel Ruiz Borrego indicó que “la creación de unidades cardiooncológicas es una necesidad de primer nivel para el beneficio global de los pacientes, e iniciativas como el Proyecto Perspectivas ayudan a la concienciación en este sentido”.
 
En la jornada también participó la Dra. Marinela Chaparro Muñoz, directora de la Unidad de Imagen Cardíaca y coordinadora de la Unidad de Cardio-Oncología del Hospital Virgen Macarena, quien destacó los objetivos del Grupo de Cardio-Oncología de este hospital: que “el paciente pueda llegar a completar su tratamiento oncológico, sin necesidad de reducir dosis o suspenderlo por los efectos secundarios, y que la supervivencia de estos pacientes no se vea ensombrecida por sus efectos adversos, que reducen significativamente su calidad de vida”.


Compartir en: